¡Hola que tal!

Hoy los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria hemos ido a firmar nuestro contrato como residentes de segundo año (o mejor, de R2) y nos ha recibido un hombre. Desconozco su nombre pero nos sonreía con cierta admiración. Su hija está a punto de terminar la carrera y va a empezar su estudio del EIR; ha tomado la buena decisión de apoyar su estudio en una academia para ayudarse en su planificación. Le he dicho que eso jugará un punto a su favor. También ha decidido que quiere hacer Enfermería Familiar y Comunitaria. Eso le da otro punto a su favor de mi parte.

Cuando mis compañeras Laura y Andrea han mencionado que tengo un blog y que ayudo a enfermeras que se preparan el EIR ha salido a por un papel y boli para apuntarlo (mantenía rostro feliz) y me ha recordado a mi padre; que si no os lo había contado hasta ahora, ha sido mi principal pilar para conseguir mi reto EIR 2017. (Tengo grabado el momento en el que metió mi planilla del EIR a escondidas (alta traición que ya le he perdonado) en la plataforma de la academia mientras yo dormía y se esperó a que me despertara –En su cama, por supuesto- para venir, abrazarme y darme la enhorabuena porque estaba “dentro”).

Así pues, esta carta la redacto para todos lxs padres y madres que tenéis un hijo o hija que se está preparando el EIR*, porque vuestro papel en esta aventura es muy importante y que igual no lo vemos o valoramos hasta que pasa la recta final; pero prometo que todo gesto que tengáis por nosotros, llega.

Como ya sabréis, el EIR es una carrera de fondo, de las que no estamos acostumbrados y de la que tenemos que aprender a conocer nuestro ritmo. Empezaremos muy fuerte, frescos y motivados por vernos como residentes y especialistas; aunque no tardaremos mucho en darnos la primera zancadilla y comenzarán a invadirnos pensamientos de que “esto es imposible” o “me lo dejo”. Es momento de vuestra intervención; un momento de desahogo, un paseo por el parque a la hora que sea o simplemente que sepamos que estáis ahí, en el sofá por si necesitamos un abrazo. También ayuda si nos preparáis algo rico para cenar, eso siempre motiva.

También os pido que confiéis en nosotros sobre la gestión del tiempo, sobre si decidimos trabajar a media o jornada completa a la vez que estudiamos; si elegimos salir de fiesta un sábado o tomarnos un día libre.

Que si nos equivocamos, nos deis esperanza de que todavía tenemos tiempo. Ah! También deciros que nos encanta que nos escuchéis sobre lo que hemos descubierto estudiando aunque no os importe absolutamente nada. Porque durante el EIR adquirimos muchos conocimientos que no hemos tenido la oportunidad de coger en la universidad; o que no quisimos verlos. Tampoco os asustéis si nos escucháis delirando mientras creamos alguna regla nemotécnica; Son necesarias para aprender Fundamentos de Enfermería y sus ilustradas figuras.

Por otra parte, aprovecho y os pido disculpas por adelantado de parte de vuestrx hijx. Por los días de apatía, de malos gestos o palabras desafortunadas. Tendremos momentos de revés emocional por el sacrificio que implica este examen. Es duro dejar los planes con tus amigos de lado, no tener la oportunidad de cuidar a tu pareja como nos gustaría o sentir que invertimos nuestro tiempo por algo tan incierto, tan estadísticamente imposible y poco reconocido. Eso es una carga que llevaremos en nuestra mochila personal durante toda la preparación; rabia acumulada que bien gestionada puede jugar a nuestro favor para darlo todo en el examen. Nuestra vida gira en torno al tema que toca estudiar esa semana y los percentiles -esa odiosa palabra que nos acompaña cada simulacro-  muchas veces nos puede hundir una semana que parezca que teníamos controlada. Así que, no dejéis que nos obsesionemos. Hay compañeros que han sacado plaza desde un percentil veinte o yo mismo que no pasaba del sesenta y tres.

Perdonadme la expresión pero joder, queremos una plaza!

Así que gracias por estar ahí. Por ser apoyo emocional y aguantarnos. Prometo que algún día os lo devolverán; cuando lo consigan, prometo que os contarán cada detalle que aprendan; os invitarán a visitarles cuando queráis a la ciudad donde se realicen como especialistas o que de vez en cuando os sorprenderán con llamadas de martes a las once de la noches -como acabo de hacer ahora mismo con mis padres en Alicante- para deciros que os quieren y que cuadrarán parte de sus vacaciones para un viaje familiar.

Dicho esto, un beso y mucho ánimo!

Esta carta ha sido revisada y aprobada para su difusión por Jesús Giménez y Mar Ledo, enfermerxs y padres de yo mismo, Álvaro Giménez. También decir que es válida y enfocada a otros apoyos como parejas, amigxs, hermanxs o perros.

*Ah! Y que esta aventura, se vive de manera parecida en los BIR, QIR, MIR, PIR o FIRs (Farmacia y Fisica)

PD: La foto elegida para el post la protagonizan mis padres, el día de elección de plaza EIR 12 de Abril de 2017 en el parque del retiro de Madrid. Me acompañaron y sufrimos juntos la “elección de plaza EIR”

PD del PD: GraciasIMG_20180515_233516

Anuncios

3 respuestas a “Carta a padres y madres de hijxs que se preparan el EIR

  1. Cuanta razón en todo lo que pones.
    Saque el EIR ese mismo año y cada día pienso en que sin ellos no sería tan fácil haber llegado hasta aquí.
    Con tu permiso se la paso a mis padres jajaja

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace unos días mi padre me comentó que cuatro residentes de Familiar y Comunitaria habían ido a firmar su contrato de R2. Me entegó un papel donde había escrito: “Blog del Residente”. Hoy he decidido buscarlo, y mi sorpresa ha sido encontrar esta carta. Sí, el hombre es mi padre y la hija soy yo.
    Gracias por hacerme ver que esta carrera de fondo, llamada EIR, no la corro yo sola sino que me acompaña toda la gente que me rodea y me quiere.
    De nuevo, gracias por tus palabras.
    Alba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s