IMG_20180801_180518.jpgElena Hernandez | Enfermera en Irlanda


 

Hola!! Antes de todo me gustaría presentarme, me llamo Elena. Estudie enfermería en la universidad de Alicante(promoción 2012-2016) y ahora trabajo de enfermera en un hospital a unos 40km de Dublín(Irlanda). Voy a contaros un poco mi trayectoria aquí, daré mi opinión basada en mi propia experiencia, no quiero influir a nadie tan solo ayudar si alguien tiene ‘’el gusanillo’’ de irse al extranjero o está perdido después de la carrera (cosa muuuuy normal, no os agobiéis que no sois los únicos).

Durante el tercer año de carrera empecé a plantearme que haría después de acabarla. Tenía muy claro que me apetecía ejercer y no depender, o hacerlo lo menos posible, de mis padres económicamente. Me habría encantado hacer un master pero ,en mi humilde opinión, pensaba que sería alargar el tiempo ya que al acabarlo volvería a tener el mismo problema. En la comunidad valenciana no te cuentan en bolsa para trabajar así que no quería que mis padres se gastasen más dinero en mi para volver a la misma pregunta al acabarlo…¿Qué hago?.

También pensé en el EIR pero no había ninguna especialidad que de verdad me llamase o quisiera dedicarme a ella el resto de mi vida profesional, tan solo médico-quirúrgica pero bueno…ya sabéis como está el tema con ella.

Tampoco quería quedarme en mi casa esperando a coger trabajos puntuales, muchos mal pagados y no sabiendo si el mes que viene volvería a trabajar. Me agobiaba verme así.

Debo confesar que la idea de irme fuera la tuve más clara ya que mi hermana en 2015(si no recuerdo mal) se fue a Inglaterra a ejercer de enfermera y le estaba/está yendo genial.

Así que me aventuré a irme, Inglaterra estaba descartado ya que pedían el famoso IELTS y la verdad es que podría haberlo preparado unos meses e irme pero bueno como en Irlanda tan solo pedían saber defenderte en la entrevista me decanté por La Isla Esmeralda. Si, cuando yo me vine solo pedían saber afrontar la entrevista con buen nivel ya que cogieron a gente que no tenía ni el b1.

Os voy a contar a modo rápido las ventajas y desventajas que yo veo de irte, repito que todo es bajo mi punto de vista.

Ventajas:

–          Si te vas a un hospital público, puntúas desde el primer momento igual que si estuvieras en España. EXACTAMENTE IGUAL.

–          Si te vas a un privado los puntos por ejemplo en la comunidad Valenciana no cuentan pero sé que en otras si, también se gana mucho más dinero que en el público, es menos estresante y puedes cambiarte luego.

–          Aquí los turnos son de 12,5h, en 8 semanas tienes que trabajar 5 semanas de 3 días y 3 semanas de 4 días. Para mi esto es lo mejor del mundo!! Porque además, igual que en Inglaterra, en cada planta tenemos el ‘’request book’’ (mi libro favorito 😛 ) en el que hay un calendario de cada mes para pedir tus vacaciones y también escribir como quieres que te pongan a trabajar(tampoco puedes hacerte tú todas las semanas que quieras, no se puede abusar) por ejemplo L,M,X( ya estarías haciendo tus 3 días de la semana) y que la siguiente semana trabajes V,S,D con lo que te juntas con bastantes días de descanso y eso no cuenta como vacaciones. Repito, para mi es lo mejor que tiene este sistema sobre todo para los extranjeros que queremos volver a nuestro país o hacer viajes. Os puedo asegurar que desde junio de 2017 hasta hoy marzo de 2018 todos los meses me he ido de vacaciones mínimo 5 días, entre días OFF y vacaciones que te pertenecen.

–          El sueldo es muy bueno, es verdad que la vida aquí es muy cara sobretodo la vivienda y más si vives cerca de Dublín como es mi caso pero por ejemplo agua NO se paga(con lo que llueve es normal), y la luz y gas son más baratos que en España. Es un sueldo que te da para ahorrar perfectamente, para viajes, para tus gastos y vivir cómodamente aunque eso ya depende de cada uno como enfoque su salario.

–          Estás aprendiendo un idioma que os aseguro que es algo muy necesario.

–          Estás cogiendo experiencia laboral trabajando de lo que te gusta.

–          Puedes hacer especialidades como matrona sin pasar el horrible EIR.

–          Hay mil especialidades para ejercer, yo ando bastante perdida en como hay que hacerlo pero sé que se puede.

–          El contrato, al menos en mi caso, es de dos años y luego indefinido. Algo que por desgracia en España estamos a años luz.

–          Los supervisores se implican MUCHÍSIMO,  he estado en sitios de prácticas en España en las que en un mes vi a la super UN DIA!!!! Mi supervisor se encarga de mil cosas, de papeleo, de hacer de administrativo si hay que reservar una cama en otro hospital, en una residencia o lo que sea. Además se preocupan mucho por darte las vacaciones que quieres y que no haya problemas.

–          Y bueno ya el resto de ventajas creo que son más personales como: salir de tu zona de confort, conocer gente nueva y no quedarte con lo que sabes que siempre va a estar ahí (tu casa)…pero eso ya es el espíritu que cada uno tenga y sus objetivos.

Desventajas:

-Respecto al trabajo( todo lo que voy a decir a continuación es desde mi punto de vista  trabajando en un hospital ‘’rural’’, tengo entendido que por ejemplo en Dublín es muy distinto y es más parecido a España): hay mucho trabajo de auxiliar, aquí más que faltar enfermeras creo que faltan auxiliares ya que el ratio de enfermera por paciente suele ser una por cada 6-8( depende de las plantas,y de que ese día no estéis cortos de personal) cosa que en España no es así ni por asomo. Por lo que creo que lo que faltan son auxiliares porque a ti te tocara hacer lavados, llevarlos al baño, cambiarlos etc y lo que a priori puede ser más asequible ya que son menos pacientes se convertirá en un turno muy pesado por la carga de trabajo. Aquí en las 12,5h que se trabaja NO se para, depende de las plantas pero vamos la tónica es esa. Tampoco hay sala para el staff como en España, no está muy bien visto que te vean sentada sin hacer nada, tú tienes 1h de descanso que en mi trabajo se reparte 20min por la mañana y 40 al medio día para comer(en las noches una hora entera para dormir, nada que ver a España que te tumbas en el sofá y vas si te llaman, aquí tienes solo tu hora, el resto del tiempo has de estar en el escritorio, sentada en la silla obviamente pero alerta). Aunque esa hora normalmente se alarga si pactas con tus compañeros y quizás os cogéis 30min por la mañana y 1h a medio día o así, todo depende del día como vaya y de con quien trabajes.

También harás de administrativo en sentido que si un paciente se tiene que ir a una cita en otro sitio o lo que sea, como he dicho más arriba mi supervisor se encarga mucho de eso pero en muchos casos te toca hacerlo a ti.

-Aquí miran todo DEMASIADO, creo que es el extremo opuesto a nuestro país. Si ven que ha ocurrido algo que ellos consideren malo se hará un incident report para buscar culpables, tú también puedes hacerlo si ves algo mal o si un paciente te trata mal. Hay mucho papeleo con respecto a España, pero también me han comentado que en Dublín esta todo mucho más informatizado.

-Y bueno el resto de desventajas que se me ocurren son personales de cada uno como el clima, el estar lejos de tu familia(insisto, si quieres puedes ir todos los meses a España perfectamente), o los objetivos de cada uno.

Por cierto lo de los training varía dependiendo el hospital, yo en el mío dijimos que queríamos sacar sangre y poner vías cuanto antes así que al mes de llegar ya lo tenía.

Yo lo tenía muy claro,quería/quiero estar un tiempo fuera cogiendo puntos para que cuando me vuelva a España tenga trabajo asegurado. Saber que la bolsa me va a llamar si o si, aunque no esté indefinida como aquí ,firme miles de contratos, no tenga mi adorable ‘’request book’’ y turnos de 12,5h que para mi son lo mejor(os lo dice una que en España nunca había doblado porque le parecía una locura).

Me habré dejado muchas cosas en el tintero así que os animo a uniros al grupo:

-Enfermeras por el mundo: Destino IRL! (si vuestra opción es Irlanda)

-Enfermeras por el mundo: Destino UK (si preferís Inglaterra)

En ambos grupos os ayudarán y resolverán dudas seguro, si queréis algo más de información pedirle mi contacto a mi queridísimo amigo y fundador de este blog Álvaro. Os puede poner en contacto conmigo sin ningún problema.

Como ultima cosa me gustaría daros un consejo MUY PERSONAL, yo os animo a que os vayáis si no tenéis claro que hacer( si tenéis clarísimo que queréis el EIR id a muerte a por él, por ejemplo), que salgáis de vuestra zona de refugio, sea el tiempo que sea, creo que toda experiencia suma y tu vida de siempre va a estar ahí. El tiempo pasa volando, quizás luego te arrepientas de no haberlo hecho. También os aconsejo que estudies MUCHO inglés, porque te crees que tienes buen nivel y después oyes el teléfono y quieres esconderte, tienes que hablar con muchísima gente así que en mi opinión si os lo podéis permitir iría a clases para aprender inglés (speaking y listening)y por mi cuenta estudiaría vocabulario medico/enfermero a TOPE. Si no queréis clases o no podéis, yo me pondría a estudiar , ver series, escuchar canciones y traducirlas pero repito, A TOPE. Os ahorrará momentos malos, que a los meses recordareis con una sonrisa pero mejor llevar el idioma bien preparado.

PD: Desde el 2 de abril en Irlanda van a pedir el IELTS o el OET para colegiarse , como Inglaterra, así que si tenéis duda yo pediría el pack de colegiación antes de esa fecha y así no os lo exigen . De todas formas aseguraos bien de eso.

Anuncios

Un comentario sobre “Trabajar como Enfermera en Irlanda (Testimonio de Elena HR)

  1. Hola !! Acabo de leer tu entrada ! Me interesaría muchísimo irme a Dublín a trabajar como enfermera pero creo que ahora piden un c1, me das mucha envidia llevo dos años como enfermera con contratos horribles y sin casi librar… No sé si irme sin nada y allí aprender inglés y ponerme a buscar trabajo de enfermera o me recomiendas que me vaya con todo hecho ! Aunque a mí me interesaría trabajar en Dublín no a 40 km ! Tengo 26 años y estoy en casa casi un mes ya sin hacer nada … Muchas gracias por tu post esto anima a la gente a marcharse porque a mí estas cosas me cuestan pero luego las hago

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s